
«España cayó en 1898 no bajo el fuego enemigo, sino por el peso insoportable de su propia decadencia. Cuba no fue arrebatada, fue abandonada por una patria que ya no podía sostenerla.»
— Interpretación histórica crítica posterior al desastre.
- Capa: Nicaragua
- Capote: Nicaragua
- Tripa: Nicaragua
- Medidas: 5.0″ de largo (127 mm) x 52 de calibre (20.64 mm de diámetro) – Robusto
- Nombre de la casa: Plasencia Cigars
- Fábrica: Plasencia Cigars (Nicaragua)
- Tiempo de fumada: 45-60 minutos
Con el nervio templado que dan los años, uno ha sabido apaciguarse y ya no se sienta «tan» obnubilado por las bellezas que se pasean por los certámenes de belleza. Sí, no les voy a engañar. Ni soy ni pretendo ser hipócrita. Sin embargo, no me negarán que, pasada la vorágine adolescente, podemos mirar un poco más allá y disfrutar de otros placeres, realidades y detalles no tan próximas a las rimbombantes sílfides que pululan por las pasarelas de los concursos. Y es aquí a donde quería yo llegar. Sin despreciar la hermosura y el atractivo (se nace con beldad, pero tiene su trabajo y esfuerzo el potenciarla y mantenerla) una de las cuestiones que siempre ha llamado mi atención en dichos eventos es, en efecto, «las cuestiones». Déjenme explicarme: el jurado, compuesto por magníficas personalidades, tiende a preguntar a las concursantes cuál es su mayor defecto, y las señoritas, todas ellas tan bien entrenadas, siempre responden de la misma manera. Con voz temblorosa y algo atropellada por el miedo escénico, reparan en una virtud y la exageran hasta la hipérbole: «Soy demasiado amiga de mis amigos.» – Futura Miss Simpatía, «Me esfuerzo demasiado» – Miss Rep. Dominicana, «Me altera muchísimo el desorden» – Miss Papua Nueva Guinea.
Y tras esta perorata, nos encontramos entre los dedos un tabaco por todos conocido, por todos apreciado y por todos almacenado, aunque fumado en menos ocasiones de las que el tabaco merece ser encendido.
Plasencia, entre tanta ida y venida por los paises productores, ha sabido crear un vitolario extenso, complejo, diferente y (quizás la virtud más importante) consistente, tanto en las propias ligas en si, como en lo referente a la calidad dentro de cualquiera de sus tabacos.
Y entre tanta oferta, hemos querido empezar por una de sus líneas más humildes (no se me vayan a confundir, los valores que representa Plasencia se respetan en todos sus tabacos, independientemente de su precio). ¿Y por qué empezamos por dicho tabaco? Por dos sencillas razones:
-1: En el Winterthur Ten Club creemos en la libertad y la responsabilidad. Se propuso el tabaco y como nos apetecía, nos lo fumamos.
-2: En ocasiones tendemos a centrarnos en las grandes vitolas y los tabacos con más renombre. Desde GCC creemos que si el producto es respetuoso con el tabaco, es merecedor de reseña.
Envuelto en una capa colorada oscura, algo rugosa y poco aceitosa, el tabaco viene adornado con una anilla que, una vez quitada, luce en mano bastante más que abrazando al tabaco. Un lavado de cara con parte del fondo en blanco podría elevar la categoría de la anilla, atrayendo con más intensidad la mirada del consumidor. Si bien casa con el perfil «humilde» del tabaco.
Atraídos por el tono de la capa, empezamos a imaginar sabores densos y oscuros. El cigarro cumple con lo prometido y en nariz muestra chocolate amargo, café tostado, tierra húmeda, cedro y especias dulzonas. Puesto el puro en boca y disfrutando de cierta «cremosidad amarga», recargamos nuestras antorchas y prendemos fuego, esperando una nueva noche antológica rodeados de la mejor compañía.
El primer tercio es fiel a lo prometido y regala al aventurero madera, cacao amargo (sin excesos), café espresso, canela y frutos secos tostados, más cercanos a la nuez que a la almendra. La fortaleza se asienta con comodidad un puntito por encima de la media y el humo, sin convertir nuestra sala de reuniones en un Londres decimonónico, es denso y con cuerpo, acompañando la fumada sin llegar a estorbar. El tabaco no ofrece nada inesperado ni sorpresivo, si bien hay que tener en cuenta que no se le pide otra cosa.
Ya entrados en el segundo tercio, el cigarro gana en fortaleza (media-fuerte). Los sabores esperados comienzan a florecer, ganando protagonismo el cuero y el café, junto con ciertos toques licorosos y frutales (ciruelas o pasas). Es quizás el tercio mejor equilibrado, con los amargos y el picante perfectamente balanceados.
Como colofón, el tabaco se muestra terroso en su tercio final, con un cuero mucho más presente y los amargos algo más desbocados (no estropean en absoluto la experiencia). El chocolate es negro al igual que el café, siendo recomendable un ligero corte que aligere la fumada.
Acabado el cigarro y saciados nuestros paladares, una de las cuestiones que con mayor brevedad sale a relucir es la relación entre el precio del tabaco y lo que nos entrega a cambio. ¿Qué más se le puede pedir a la vida que disfrutar de una buena charla, con un cigarro en la mano y el bolsillo lleno, o al menos no mucho más vacío?
Conclusión
En contraposición con las respuestas de las misses, el Plasencia Reserva 1898 Robusto es un tabaco cuyas virtudes no se han llevado al extremo y por ende, tampoco se han convertido en defectos. Es un tabaco correctísimo, que sacia al fumador y colma en gozos al amante de la fortaleza, regala los sabores que uno espera de un tabaco de su perfil y no supone un dispendio elevado. Es por ello que Plasencia Reserva 1898 Robusto es un tabaco que pasa a formar parte de la colección Fondo de Humidor.
Momento y maridaje
A media tarde tras una comida generosa o tras la cena, siendo conocedor de su fortaleza.
- Whisky:
- GlenDronach 18 años «Allardice»
- Redbreast 12 años
2. Ron:
- Diplomático Ambassador
- Foursquare 2009 Single Blended Rum
3. Otros:
- Café Geisha de Panamá
- Chartreuse V.E.P.
Valoración final
Apariencia (8/10)
- Capa exterior → 4/5
- Diseño de la anilla → 4/ 5
Construcción (17,5/20)
- Cantidad de tabaco → 4,5/5
- Tiro → 13/15
Combustión (8/10 )
- Ceniza → 4/5
- Humo → 4/5
Evaluación por Tercios (45/60)
- Primer tercio → 15/20
- Segundo tercio → 16/20
- Último tercio → 14/20
Puntuación total: 78,5/100
Experiencia personal (no influye en la nota final)
- Relación calidad/formato/precio → (10/10 puntos)
- Sensación global → (8/10 puntos)
- Fortaleza → (7,5/10 puntos)


